14 de agosto de 2009

Una de cada 3.000 maletas desaparece para siempre en los aeropuertos

Una de cada 3.000 maletas extraviadas en los aeropuertos del mundo no regresa jamás a las manos de su propietario, una situación "grave", según la Comisión Europea, que este martes presentó un informe que revela además que cada día se pierden 90.000 bártulos en el tráfico aéreo.

La situación es grave. Hay que intensificar los esfuerzos contra la persistencia de este serio problema", declaró en Bruselas el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.


Un total de 32,8 millones de maletas se perdieron en el mundo en 2008, el equivalente a 90.000 diarias. Aunque este dato supuso una disminución del 20% respecto a 2007, "este fenómeno sigue presentando proporciones extremadamente preocupantes", admitió Tajani al presentar el informe de la Comisión.

La mayoría de los pasajeros acaban recuperando sus pertenencias pero uno de cada 3.000 bártulos extraviados desaparece para siempre. Las aerolíneas son responsables jurídicamente de las pérdidas, por las que pueden tener que abonar una indemnización máxima de 1.100 euros, según la legislación vigente.

¿La causa de los extravíos masivos? "A veces se trata de errores" de organización, otras "de mala fe o de robos", afirmó el comisario, recordando que "en otras partes del mundo se ha arrestado en ocasiones a personal de las aerolíneas" por usurpar las valijas de los pasajeros.

Pero la situación en Europa tampoco es nada alentadora: unas 10.000 maletas al día son echadas en falta por sus propietarios en las cintas de recogida y en los primeros diez meses de 2008, 4,6 millones de equipajes fueron entregados con retraso.

Igualmente alarmantes son las cifras facilitadas por la Federación Europea de Pasajeros que dan cuenta de que uno de cada 64 viajeros no recupera su maleta tras el desembarque.

Casi la mitad de esos extravíos se produce en vuelos con al menos una escala, según el informe, que elude citar los aeropuertos o compañías con mayores problemas.

Fuente: La Flecha.net

0 comentarios: