1 de abril de 2010

Construyen un Cerebro con chip de Silicio

Un equipo internacional de científicos europeos ha creado un chip de silicio diseñado para funcionar como un cerebro humano. Con 200.000 neuronas conectadas por 50 millones de conexiones sinápticas, el chip es capaz de imitar la capacidad del cerebro para aprender mejor que cualquier otra máquina.

Aunque el chip tiene una fracción del número de neuronas o conexiones que se encuentran en un cerebro, su diseño permite que se amplíe, según Karlheinz Meier, físico de la Universidad de Heidelberg (Alemania) que ha coordinado el proyecto de Informatización Analógica Rápida con Estados Transitorios Emergentes o FACETS

La esperanza es que recrear la estructura del cerebro en el ordenador pueda ayudar a ampliar nuestra comprensión de cómo desarrollar masivamente y de forma paralela nuevos y potentes ordenadores, tal y como explica Meier.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de recrear el funcionamiento del cerebro. Un proyecto denominado
Blue Brain , dirigido por Henry Markram en el Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza), ha estado utilizando vastas bases de datos de datos biológicos registrados por los neurólogos para crear una simulación inmensamente compleja y realista del cerebro en un superordenador de IBM. FACETS ha recurrido a la misma base de datos.

"Pero en lugar de imitar a las neuronas -explica Karlheinz- las estamos construyendo".

Utilizando una oblea de silicio estándar de 20 centímetros, los investigadores recrean las neuronas y sinapsis en los circuitos de transistores y condensadores, diseñados para producir el mismo tipo de actividad eléctrica que sus homólogos biológicos.

Un circuito de neurona consiste en una serie de alrededor de 100 componentes, mientras que una sinapsis sólo requiere de unos 20. Sin embargo, como hay muchos más de ellos, las sinapsis ocupa la mayor parte del espacio en la oblea, afirma Karlheinz.

La ventaja de este método cableado frente a una simulación -añade Karlheinz- es que permite a los investigadores recrear una estructura semejante al cerebro de una manera que es verdaderamente paralela. Conseguir que las simulaciones se ejecuten en tiempo real requiere enormes cantidades de potencia de cálculo.

Además, los modelos físicos son capaces de ejecutarse mucho más rápido y son más ampliables. De hecho, el prototipo actual puede funcionar alrededor de 100.000 veces más rápido que un cerebro humano

"Podemos simular un día en un segundo", sentencia Karlheinz.
Fuente: Tecnology Review

0 comentarios: