17 de enero de 2010

Europa busca supermultas a ricos por infracciones de tránsito

GINEBRA.— Varias cortes europeas que se dedican a imponer multas de miles de dólares a conductores ricos que superen los límites de velocidad defienden y quienes ampliar la práctica, diciendo que basar la sanción en los ingresos del automovilista es un método efectivo para que se cumpla la ley.

Una corte suiza captó recientemente la atención de los medios de comunicación al imponer una multa de 290.000 dólares (203.180 euros) al millonario conductor de un Ferrari.


Alemania, Francia, Austria y los países nórdicos también imponen castigos basados en la riqueza de la persona multada.

En Alemania, la máxima multa puede ser de hasta 16 millones de dólares, comparada con la de "sólo" un millón de dólares en Suiza.

Tan sólo Finlandia otorga multas similares a conductores que traspasen el límite de velocidad. El récord allí es una multa en 2004 de 190.000 dólares (170.000 euros).

La corte suiza impuso un nuevo récord mundial cuando impuso la multa en noviembre a un hombre identificado por los medios suizos como "Roland S.".

"Por lo que a nosotros se refiere, esto es muy bueno", dijo Sabine Jurisch, una activista con el grupo de promoción de seguridad en las carreteras Road Cross.

Jurisch dijo que los conductores no eran penalizados con la suficiente severidad hasta que los votantes suizos aprobaron en 2007 un cambio penal que permitía a los jueces imponer multas basadas en los ingresos personales.

Las multas son por faltas menores, que incluyen demasiada velocidad en las carreteras y conducir en estado de ebriedad.

Fuente: Associated Press

0 comentarios: