14 de septiembre de 2009

Elefanta tailandesa da primeros pasos con pata artificial

Motola, una elefanta que perdió un pie y parte de una pata cuando pisó una mina hace 10 años, dio sus primeros pasos el domingo con una nueva pata artificial.

Durante su primer paseo con la prótesis, el paquidermo de 48 años caminó fuera de su recinto de un hospital para elefantes en el norte de Tailandia durante unos 10 minutos. La elefanta agarró un poco de arena con su trompa y la esparció felizmente en el aire.


"Va muy bien, caminó alrededor dos veces", dijo Soraida Salwala, directora del grupo Amigos del Elefante Asiático. "Aún no ha puesto todo su peso en ella, pero está bien".

Motola resultó herida en 1999 mientras trabajaba en una zona de tala de árboles llena de minas terrestres tras medio siglo de lucha por grupos insurgentes. Su pata delantera izquierda fue amputada.

La elefanta llevó una especie de zapato temporal durante tres años para reforzar los músculos y los tendones de la pierna y para prepararla para una prótesis permanente. Soraida dijo que Motola ha gozado de buena salud a pesar del incidente y que ahora pesa más de tres toneladas.

Los médicos usaron tanta anestesia en su primera operación en la elefanta como para dormir a 70 personas: una cantidad anotada en el libro Guiness de los Récords.

La pata artificial fue fabricada por la Fundación Prótesis, que también diseña extremidades artificiales para personas que han sufrido amputaciones.

El grupo de Soraida creó el hospital de elefantes _ donde se operó a Motola _ en 1993. El centro es el primer hospital de este tipo en el mundo, donde se han atendido a miles de elefantes, curándolos por infecciones en los ojos, heridas de bala y muchos otros problemas.

El número de elefantes domesticados en el mundo se ha visto reducido de forma considerable: se calcula que habían 13.400 en 1950 y se estima que hoy hay 2.500. El número de elefantes salvajes también ha bajado mucho.

Fuente: Associated Press

0 comentarios: