1 de agosto de 2010

Parásitos vuelven a hormigas rojas en zombis sin cabeza

Unos investigadores de Texas han encontrado una manera extraña de acabar con las dañinas hormigas rojas: lanzarles microscópicas moscas parasitarias que las desorientan a tal grado que quedan como zombis sin cabeza.

Las agresivas hormigas cuestan a la economía del estado unos mil millones de dólares al año porque dañan el equipamiento eléctrico, según un estudio de A&M en Texas. También amenazan a las crías de ganado.

Los investigadores han optado por usar la mosca parasitaria phorid, que proviene de América del Sur, de donde también provienen las hormigas. En sus regiones de origen las hormigas son controladas por unas 23 especies de moscas phorid. Las moscas colocan sus huevos sobre las hormigas.
Posteriormente salen gusanos en el interior de la hormiga que comen su cerebro. La hormiga caminará desorientada durante dos semanas mientras el gusano sigue alimentándose de ella, explicó Rob Plowes, un investigador de la Universidad de Texas, en Austin.
"Ya no hay cerebro en la hormiga, así que esta deambula sin ningún objetivo'', señaló.
Un mes después de la colocación del huevo, la cabeza de la hormiga cae y emerge una nueva mosca, lista para atacar a otra hormiga.

0 comentarios: