29 de junio de 2010

Guante Musical

Hace un par de años, un joven ingeniero y músico italiano llamado Shaduz consiguió desarrollar un guante sin cables llamado 3DID Glove que permitía reproducir notas y sonidos en un ordenador solamente gesticulando con las manos.

Simultáneamente, en la Universidad de Stanphord, Zhi Yun Luang fabricaba un guante musical, el Blue Glove, que servía para tocar el piano, la guitarra y un extraño instrumento chino llamado pipa, parecido al laúd occidental.
Y hace poco, investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, creaban el Gesture Jam Glove, otro guante interactivo que transforma los movimientos de la mano en música, pero también permite manejar imágenes y multimedia a golpe de dedo.
Son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología háptica –esa que explora el uso del tacto como medio de interacción con máquinas y ordenadores- podría cambiar el panorama musical del futuro.
Aunque en todos los casos el manejo de los guantes requiere un aprendizaje, los investigadores aseguran que componer con estas herramientas será mucho más intuitivo. Además de que facilitará el trabajo creativo de los DJs.
Un piano en tus manos
Para poner a prueba esta tecnología con unas prestaciones básicas ni siquiera hace falta esperar.
Si lo tuyo es componer música y las melodías afloran en cualquier momento mientras estás en casa, en el trabajo o en dando un paseo, quizás te interese tener a mano las Piano Hands, dos guantes de neopreno enchufados a un altavoz en los que cada dedo corresponde a una nota.
Para cambiar de octava basta dar un pequeño golpe con la base de la mano sobre cualquier superficie.
Y a la hora de reproducir el sonido puedes escoger entre 8 instrumentos: piano, órgano, violín, trompeta, mandolina, caja de música, guitarra o batería.
Las Pianos Hands se recargan con un USB, y están a la venta en I want one of tose.com.

0 comentarios: