19 de julio de 2010

En Venta: Túneles secretos en Londres

LONDRES - Un laberinto de túneles construidos en 1942 para proteger a los londinenses de los bombardeos aéreos alemanes, ha sido puesto a la venta.
El aviso dice: Gran ubicación, pasado misterioso... ¿Y el precio? Bueno, es un secreto.
Los túneles Kingsway, a prueba de bombas, que yace a 30 metros de profundidad bajo el centro de Londres, fueron puestos a la venta por su actual propietario, la compañía de telecomunicaciones BT Group PLC."Buscamos a un comprador con la imaginación y la estatura para devolverles a los túneles un uso productivo", destaca Elaine Hewitt, que encabeza la división de propiedad de BT.
"El sitio tiene una historia fantástica y ahora que no tenemos que darle uso de telecomunicaciones, sólo es justo que lo ofrezcamos al mercado. Esperamos también que tenga un futuro fantástico".
Los túneles, que se extienden por un kilómetro y medio, fueron tomados por la agencia de inteligencia extranjera M16 de Gran Bretaña en 1944.
El diario The Guardian dijo que la agencia de espionaje conocida como el Buró de Interservicios de Investigación usó los túneles hasta el 8 de mayo de 1945, cuando los dejó completamente limpios, dejando tras de sí una gran interrogante sobre el tipo exacto de sus actividades subterráneas.
BT dijo que después los túneles fueron usados por la Oficina de Archivos Públicos para almacenar 400 toneladas de "documentos secretos" hasta que pasaron a ser propiedad de la Oficina de Correos, que administraba en esa época el servicio telefónico británico y usaba el sitio para conectar llamadas de larga distancia.
En la década de 1960, durante la guerra fría, el sitio albergó la línea del teléfono rojo entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.
En la década de 1980 pasó a ser propiedad de BT y fue local de servicios de informática y para observar las cámaras del circuito cerrado de televisión.
La vocera no reveló en cuánto venderán los túneles.

0 comentarios: