27 de marzo de 2010

Un telescopio que se implanta en el ojo

Un telescopio en miniatura implantado en el ojo podría muy pronto ayudar a aquellas personas que sufren pérdida de visión a causa de una degeneración macular terminal.
La semana pasada, un panel de consejeros de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, Food and Drug Administration, en inglés) fue unánime a la hora de solicitar a dicha administración que apruebe los implantes.
Las pruebas clínicas de este dispositivo, que tiene el tamaño del borrador de un lápiz, sugieren que puede mejorar la visión alrededor de tres líneas y media en una gráfica optométrica.
“Esta es una de las pocas opciones disponibles para las personas que sufren degeneración macular terminal,” comenta Kathryn Colby, cirujana ocular en el Hospital para el Ojo y el Oído de Massachussets, en Boston, y que colaboró en el desarrollo del procedimiento quirúrgico necesario para implantar el dispositivo. La degeneración macular es la principal causa de ceguera en personas de 65 o más años, y afecta a más de 10 millones de americanos.
La enfermedad ataca al centro de la retina, también denominado mácula, y que es de vital importancia para leer, ver la televisión y reconocer caras. Aunque existen algunos tratamientos que ayudan a reducir el avance de la enfermedad, en la actualidad no hay tratamientos disponibles para aquellos que se encuentren en fase terminal, y que sufran un daño irreversible en la mácula.
Se estima que dentro de esta última categoría se encuentran alrededor de 50.000 a 70.000 personas cada año.El implante, desarrollado por VisionCare Ophthalmic Technologies, una startup con sede en Saratoga, California (Estados Unidos), consiste en dos lentes dentro de un pequeño tubo de vidrio.
Una vez dentro del ojo, funciona como la lente de un teleobjetivo, trabajando en colaboración con la córnea para proyectar sobre gran parte de la retina una imagen ampliada de lo que sea que esté mirando la persona.
Puesto que la enfermedad sólo daña las partes centrales de la retina, al ampliar la imagen las células que se encuentran fuera del área de la mácula son capaces de reconocer el objeto y enviar la información al cerebro. (Estas células normalmente se ocupan de la visión periférica y suelen generar información visual de baja resolución si se comparan con las células de la mácula—por ejemplo, no se puede leer un cartel con la visión periférica.
Pero al hacer la imagen más grande también se consigue que las células la interpreten mejor.
“Este cambio en la visión es significativo para los pacientes,” afirma Allen Hill, quien ocupa la presidencia y dirección general de VisionCare.
Además de mejorar la visión, también “permite a los pacientes tener contacto visual normal, algo que resulta una parte crucial dentro de la interacción social de las personas,” comenta Eli Peli, científico en The Schepens Eye Research Insitute, y que trabaja para la compañía como consultor.

Fuente: Tecnology Review

0 comentarios: